Protocolo Classroom 30 de marzo 2021

PROTOCOLO DE CLASES EN LÍNEA Y PERIODOS DE CUARENTENA (FASE 1))

Para que el trabajo escolar y el aprendizaje a distancia por medio de la herramienta Classroom permita que los estudiantes logren aprendizajes de calidad, es fundamental establecer normas de uso y convivencia que se respeten en este nuevo espacio virtual.

Por lo anterior, se establece que se sigue aplicando el Reglamento de Convivencia y disciplina del Colegio san Juan Diego, es decir, las mismas normas, faltas y medidas disciplinarias, se aplican a este espacio de clases no presenciales, especialmente en la conexión a las clases, el respeto entre compañeros, hacia profesores y distintos miembros de la comunidad escolar, el uso responsable de las tecnologías y respeto por las normas de honestidad en el desarrollo de las actividades académicas.

Durante el periodo de suspensión de clases presenciales que determine y decrete la autoridad sanitaria y/o el Ministerio de Educación, el Colegio San Juan Diego impartirá clases y apoyo escolar a distancia en modalidad en línea y/o virtual a través de la plataforma Classroom, determinando un horario fijo para cada curso y asignatura (es el mismo horario que se está aplicando actualmente), con el propósito de organizar de manera efectiva y sistemática esta modalidad de trabajo y aprendizaje a distancia.

Para las clases en modalidad en línea y/o virtual, el Colegio San Juan Diego, considera lo siguiente:

1. Tablón, 2. Video llamada, 3. Cápsulas pedagógicas.

Se entiende por clase en línea y/o virtual, la presencia efectiva del docente encargado de impartir la clase en el día y hora designada. La metodología utilizada por profesional puede darse de las siguientes formas.

1- Presencia efectiva de los estudiantes y docente, a través de video llamada, haciendo uso de cámara, micrófono y chat.

  1. 2-  Presencia efectiva de los estudiantes y docente, en el chat de la plataforma Classroom en el horario designado para la clase.
  2. 3-  Presentación de material didáctico elaborado y/o seleccionado por el docente, dirigido en todo momento por él mismo (Power Point, videos previamente grabados, documentos, entre otros).
  3. 4-  Presentación de material didáctico elaborado y/o seleccionado por el docente, dirigido en todo momento por el profesional del área (aplicación de cuestionarios y/o formularios).

5.- De no contar con la presencia efectiva del profesor titular, se les informará a la brevedad.

¿QUÉ SE ESPERA DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD AL UTILIZAR CLASSROOM

Dado que el Colegio vela por la integridad y dignidad de cada uno de sus miembros, es importante mencionar las conductas que se esperan al utilizar esta herramienta (Classroom)

Se espera de nuestros estudiantes al utilizar Classroom:

  • ●  Que aprovechen este espacio con la mayor seriedad y compromiso.
  • ●  Que demuestren, al usar Classroom, un alto grado de responsabilidad y respeto.
  • ●  Que al ingresar a cada clase saluden y se identifiquen apareciendo en cámara con su nombre completo (la plataforma lo señala de forma automática), durante el desarrollo de la clase los estudiantes deberán manejar las cámaras de sus aparatos según las indicaciones que les imparta el profesor a cargo.
    Durante el desarrollo de las clases del área de Educación Física deben permanecer las cámaras encendidas de todos los participantes (docentes y estudiantes), lo anterior es con el propósito de entregar una retroalimentación efectiva y oportuna, dado la naturaleza de la asignatura.
  • ●  Que mantengan el micrófono de su dispositivo celular, tablet, computador- en silencio. El profesor podrá silenciar el audio de los estudiantes o bien, activar el micrófono para favorecer la escucha y buena comunicación.
  • Que contribuyan activamente a la creación de un ambiente de aprendizaje positivo, siguiendo los acuerdos de convivencia definidos para su clase en línea, respetando los procedimientos y turnos para solicitar la palabra.
  • Que mantengan en todo momento un trato respetuoso con sus compañeros, prefectos, psicóloga, como con todos sus profesores y profesoras.
  • Que establezcan contacto con sus profesores a través de las opciones que permite la herramienta Classroom, en caso de dudas o preguntas directamente en la clase, siempre y cuando estas dudas estén relacionadas con lo trabajado en clases.
  • Que ingresen puntualmente a sus clases ya que los prefectos de disciplina llevarán la asistencia de las clases de los estudiantes. En el caso que ingrese a la clase de manera atrasada, deberá hacerlo en silencio (sin interrumpir)
  • Justificar vía mail al profesor jefe o al prefecto de disciplina las inasistencias, las que podrán ser por motivos de salud o razones de fuerza mayor. Se entenderá como una razón de fuerza mayor ausentarse de clases por problemas de recursos o de conectividad solo cuando la justificación de inasistencia sea respaldada por el apoderado y corroborada por el prefecto de disciplina o el profesor jefe.
  • NO hacer uso malintencionado de la plataforma o durante las sesiones virtuales, que ofenda o falte el respeto a cualquier miembro de la comunidad o falte a las normas de convivencia que se explicitan en este manual y reglamento interno.
  • Si un estudiante no puede acceder en el momento de la clase (problemas en el link, clave, otros) debe informar inmediatamente al profesor involucrado, quien se comunicará con soporte técnico, con el propósito de resolver el inconveniente.
  • Importante destacar que lo esperado de los estudiantes está fundamentado en nuestro Manual de convivencia, por lo que el incumplimiento de sus reglas será abordado de acuerdo a los procedimientos del mismo Manual de Convivencia, de las clases presenciales.
  • Queda estrictamente prohibido el ingreso a clases o la participación de personas ajenas al curso y que no cuenten con la autorización del profesor a cargo o la Dirección (ingresar con el correo institucional entregado por el establecimiento educativo). Es así como podrán participar de la clase, en apoyo al profesor y alumnos, los prefectos de disciplina, psicólogas, orientadora, encargados de área, otro docente invitado u otro participante autorizado por el profesor a cargo o la Dirección del colegio.
  • Queda estrictamente prohibido grabar y/o sacar fotografías durante las clases, divulgar por cualquier medio o plataforma.
  • Que esté en actitud de clase (materiales, evite conectarse desde lugares que genere distracción) ¿QUÉ SE ESPERA DE LOS PADRES AL UTILIZAR CLASSROOM? Como comunidad educativa es fundamental contar con su apoyo como apoderado, en esta nueva modalidad de educación de sus hijos. Para ello esperamos de los apoderados que:
  • Nos mantengamos unidos, velando en conjunto por el aprendizaje de sus hijos e hijas.
  • Motiven y exijan a sus hijos e hijas a participar activamente de las clases.
  • Velen por la asistencia regular a clases y puntualidad.
  • Velen y garanticen el cumplimiento de las normas de buena convivencia y uso adecuado de las herramientas de la plataforma Classroom.
  • En caso de tener problemas para acceder a la plataforma o desconocer (cómo se utiliza) de forma total o parcial de alguna función de esta, deben escribir a: soporte@colegiosanjuandiego.cl.
  • En caso de dudas o preguntas respecto a alguna clase, escriba a Coordinador Académico efaundez@colegiosanjuandiego.cl, quien gestionará con el área académica involucrada.
  • Monitoree, en la medida de su tiempo, las actividades académicas de sus hijos e hijas.
  • Se solicita a los adultos que acompañan a los estudiantes desde sus hogares, no interferir en el desarrollo de la clase. Evite críticas u ofensas a la labor de los docentes, además de respetar su labor pedagógica, tiempo y horario de trabajo profesional. Canalice por medio de las vías formales de comunicación establecidas por el colegio.

¿QUÉ SE ESPERA DE LOS PROFESORES AL UTILIZAR CLASSROOM (solo para docentes)

  • Que estén conectados minutos antes de iniciar una clase o sesión, según el horario de programación.
  • Que ayuden a los estudiantes a cumplir con los exigencias
  • Que salude a los estudiantes y realizar oración en el inicio de la clase (1° hora de clase).
  • Velar por el orden y ambiente propicio para el aprendizaje a distancia.
  • Que cumpla con los tiempos establecido para cada clase.
  • En caso de no presentarse a su clase, informar de inmediato a coordinación académica vía correo electrónico para que este pueda notificar oportunamente a los estudiantes, apoderados, prefectos, en señal de respeto.
  • Que responda las inquietudes o acuerdos de sus estudiantes, vía mail y/o en Classroom.
  • Que permita el ingreso de los prefectos de disciplina para registrar asistencia y colaborar en lo que se requiera, propio de sus funciones.
  • Que permita el ingreso de psicólogas y prefectos de disciplina a Consejos de curso para el acompañamiento, seguimiento u observación de estudiantes y otras acciones en aula propias de su función.
  • Respetar los tiempos de actualización del material en la plataforma (extensión y tiempo). REVISAR REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
  • Cada docente debe llegar registro diario de las actividades realizadas en cada sesión (leccionario)
    Se recomienda que al finalizar una clase virtual, el profesor sea el último en abandonar la sesión y asegurarse de que esta no quede abierta. Respecto a la evaluación, el Colegio San Juan Diego se regirá por el reglamento de evaluación y promoción adaptado al tiempo de pandemia COVID-19, el cual será enviado durante los próximos días, a través de las diferentes vías de comunicación del colegio.

EN RELACIÓN A EDUCACIÓN PARVULARIA.

La metodología que se utilizará a través de la plataforma Classroom, el alumno deberá conectarse todos los días para participar de las clases.

Las actividades que deben desarrollar serán enviadas diariamente a través de la plataforma Classroom.

Recibo conforme el presente “Protocolo de clases en línea y periodos de cuarentena -fase 1” y me comprometo a dar correcto cumplimiento a todas sus orientaciones y reglas.

Nombre del alumno::___________________________________________

Curso: :___________________________________________

Nombre del apoderado:___________________________________________

Firma apoderado:________________________________________________

Fecha:__________________________________________________________

Debe enviar este comprobante firmado a: contacto@colegiosanjuandiego.cl